Ideas de estilo Vintage, nos inspiramos

¿Harto o harta de los de vocablos raros?… jajaja, no te preocupes ahora te explicamos, qué es el estilo vintage.

La palabra vintage es un término que se deriva del francés vendage, su origen hace referencia a la cosecha de vinos destacables, o sea, de buena calidad. Con los años su significado ha evolucionado, utilizándose ahora para indicar que un producto es original, de calidad, que ha marcado una época.

Actualmente, está muy de moda en decoración el estilo vintage, en pleno siglo XXI cada vez son más personas las que se interesan por este estilo para decorar su hogar. Podemos definirlo como un estilo donde el mobiliario y los elementos de decoración poseen cierto tiempo, pero que todavía no se pueden catalogar como antigüedades.

Hoy por hoy, es un estilo con aire elegante, de aire romántico, basado en diseños de estilo antiguo, puede complementarse perfectamente con accesorios vanguardistas y modernos.

Desde Vidrio Studio pensamos que el éxito de este estilo de decoración se basa principalmente en:

  • Sus materiales: maderas, espejos, cristales traslúcidos de colores apagados. Todo aquel mueble que te recuerde a una época pasada de los años 50 y 60 es susceptible de esta clasificación de estilo vintage, pero… no te equivoques, tiene que recordar un poco al estilo nórdico o danés.
  • Muchos de los muebles que ahora se catalogan como estilo vintage puro son creaciones diseñadas y hechas a mano, con lo que imagínate la calidad de sus materiales…
  • Exclusividad, ya que estas piezas se fabricaban en pequeñas tiradas.
Imagen recogida de la revista B&C, en su entrada de blog «21 ideas para decorar con espejos vintage»
Decoración vintage, imagen recogida de Revista Interiores en su entrada de blog «5 claves para tener una decoración vintage en casa
Fotografía: Alexander White»

Diferencia entre estilo retro y estilo vintage

Seguramente que alguna vez has pensado “me gusta mucho el estilo ese de decoración antigua, me atrae”… Nosotros en muchas ocasiones, algunas veces nos dicen nos gusta la decoración retro o vintage ¿Pero es lo mismo?, te lo estarás preguntando… 

Existen algunas diferencias sustanciales que hacen pensar que no son lo mismo. Verás, es muy fácil de diferenciarlos. El estilo vintage se basa en decoraciones y muebles con componentes originales de una época pasada los años 50 o 60, en cambio, el estilo retro se basa en muebles diseñados en la actualidad pero que evocan una estética de épocas pasadas.

Como ves no es lo mismo.

Entonces, si te haces con una pieza de mueble antiguo que pertenece a una época de los años 50 o 60, que te recuerda a un estilo nórdico, ese mueble es un mueble vintage. 

Si por el contrario, vas a una tienda o grandes almacenes y te compras un mueble, estantería, silla… creada en la actualidad con materiales de madera de roble, con barnices brillantes, telas o estampados de colores neutros estarás comprando una pieza estilo retro, ya que ha sido creado en la actualidad siguiendo los patrones de hace años.

Sea cual sea el estilo por el que te decantes, seguro que conseguirás que tu hogar tenga un ambiente único, eso es lo que nos gusta en Vidrio Studio, nos gustan las cosas originales, pero que tengan asociada una historia personal. 

En muchas ocasiones nos traen muebles para cambiar las puertas de cristal, pies de máquinas de coser para ponerle cristal en la parte de encima, y queremos que la pieza una vez le coloquemos el cristal siga luciendo como lo hacía antes ¿por qué? Pues porque tiene su historia para esa familia y no puede cambiar por una reforma.

Seguiremos con este tema, te contaremos qué elementos deberías de tener en cuenta si quieres utilizar el estilo vintage para tu casa. Cuéntanos ¿te interesa?

Seguimos en contacto…

Deja un comentario

¿Quieres que te llamemos?

Dime qué necesitas y me pongo en contacto contigo para ver cómo podemos ayudarte

Responsable: Luis Sanjurjo Espiño.
Finalidad: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para poder ponerme en contacto contigo.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: tus datos son enviados por mail.
Ver mi Política de privacidad.
Derechos: acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.